#falla_barrios_pianoshistoricos

       falla_barrios_pianoshistoricos_project
        Eduardo Hernández-Vázquez, pianofoto eduardo ibs

Desde el primer momento en que tomando un café con Eduardo me planteó el proyecto #Falla_Barrios, entendí que aquél era un proyecto que merecía la pena apoyar e inmiscuirse totalmente en la colaboración intensa y en el trabajo pleno.

Considero a Eduardo Hernández-Vázquez uno de los mejores pianistas jóvenes de la nueva generación, con un dominio técnico sublime y un conocimiento profundo del repertorio español de los siglos XIX, XX y, gratamente, también de la música de más rabiosa actualidad. Su seriedad y profesionalidad a la hora de abordar diferentes y variadas propuestas artísticas me han maravillado en todos estos años de trabajo conjunto, especialmente como intérprete destacado de mi música, el más importante en el ámbito pianístico de mi obra.

Además, Eduardo, ha querido, en estos últimos dos años, perfeccionarse en la difícil profesión de la regulación y afinación de pianos y en la restauración de pianos históricos, con lo que conjuga otro aspecto muy importante a la hora de trabajar con estos dos valiosos pianos históricos de nuestra ciudad, los de Manuel de Falla y Ángel Barrios. Quiero destacar, por último, el honor y el reto de dar continuidad a la propuesta discográfica y escribir unos pequeños interludios que homenajeen a estos dos grandes maestros.

Miguel Gálvez Taroncher

Dir. Artístico del Proyecto

Compositor

 

 

 

El proyecto de grabación #FallayBarrios_pianoshistóricos ofrece la oportunidad única de recoger con los medios técnicos de grabación más novedosos la sonoridad de los pianos que pertenecieron a Manuel de Falla y Angel Barrios custodiados en sus respectivas casas-museo. Esta novedosa propuesta pretende poner en valor la calidad intrínseca de ambos instrumentos pertenecientes a las prestigiosas casas Pleyel (París) y Lopez & Griffo (Málaga), respectivamente, un claro ejemplo de materiales nobles, estilizados diseños y una fiabilidad mecánica de la que todavía podemos disfrutar después de un siglo. Además tenemos la oportunidad de ofrecer al oyente lo simbólico que puede llegar a ser la sonoridad pianística que manejaron ambos compositores – Falla y Barrios- en su ámbito más privado, la cual estuvo presente en todo tipo de visitas y reuniones que acostumbraban a celebrarse a propósito de éstos. Por último, esta grabación queda completada con la visión actual del compositor español más laureado de nuestro tiempo Miguel Galvez Taroncher que reconocido internacionalmente por su genial concierto para piano  “La Luna y La Muerte” – retrato contemporáneo de la obra de Federico García Lorca – aportará una serie de interludios de nueva creación. En definitiva patrimonio musical de la más alta calidad e interés.”

 

Eduardo Hernández Vazquez

Pianista de concierto

Técnico en Regulación y Afinación de pianos.

Máster en Patrimonio Musical

 

 

Ocurre a veces que un compositor escribe música cargada de la impronta cultural de su tierra de origen, evocando su manera de ser y de hacer a través de la hibridación de convenciones que provienen de la música de arte y del repertorio popular-tradicional del que el compositor es nativo.

Este es el caso exacto de la música este CD, que no sólo es evocadora de Andalucía, sino que, además, se concreta en torno a la ciudad de Granada. Ciertamente, este enclave une las trayectorias vitales de Falla, Barrios y Gálvez-Taroncher y, al tiempo, permite revivir las piezas que se ofrecen a través los instrumentos que sus compositores poseyeron en sus respectivas residencias de la capital nazarí.

En este sentido, el proyecto se enmarca en la línea de la interpretación historicista, definida su voluntad de recuperar el «sonido original» a través de la recreación de las condiciones en las que se originó la música, pero, al tiempo, entronca con el interés de solistas y agrupaciones de proyección internacional, como la Freiburg Baroque Orchestra o La Folía, que han sabido reinventar este mismo historicismo, haciéndolo coincidir con la producción contemporánea.

Semejante situación se perfila como una extraordinaria oportunidad para profundizar en la comprensión de la música y del rico contexto cultural en el que se gestó, ganando una mayor agudeza y fidelidad para aspectos técnicos y estilísticos relacionados con la interpretación de las obras propuestas, reviviendo incluso la acústica preferida de sus compositores y, en un paso ulterior, actualizando el repertorio a través del lenguaje musical contemporáneo que plantea la rica paleta sonora y probada gama técnica de Gálvez-Taroncher.

Tradición y modernidad, Andalucía y Occidente, terminan siendo, entonces, los sólidos pilares sobre los que se articula este registro sonoro.

 

Consuelo Pérez Colodrero

Doctora en Ciencias de la Música

 

 

 

 

 

 

Anuncios