En busca del Tao en las montañas de otoño

Sumérjanse en el universo de oriente desde occidente

(un espectáculo de música y danza sensual y sensorial único)

#galvez_project_ensemble

Espectáculo de danza y música que nos transporta a la filosofía y el arte de oriente con esta creación, original y con una escenografía sugerente y emocionante. Fruto de la investigación y el trabajo durante años surge esta música acogedora, relajante y, a la vez, intensa que, como un caleidoscopio, impregna la excelente coreografía, la experiencia ensoñadora y repleta de emociones que nos transporta al universo espiritual y humano de la China clásica.

Esta creación musical de Miguel Gálvez Taroncher se inspira en la pintura de Juran “Buscando el Tao en las montañas de otoño“, la cual expresa completamente el significado de este paisaje remoto y dinámico. Situado en un barranco, sentado bajo el alero de una morada techada de paja y entreteniendo a un visitante, el recluso contempla la energía vital (qi) de las montañas que visiblemente se arremolina alrededor de su retiro. El paisaje en esta pintura es el símbolo de los procesos cósmicos, y simultáneamente es un símbolo del espíritu interior del paisaje del cuerpo humano. «Buscando el Tao» aquí sugiere que el adepto es advertido de la fuerza vital que crea y da forma al paisaje terrestre, y al hecho de que lo que parece sólido está en realidad fluyendo –un flujo generado por el fluir del qi a través de la tierra-. Estas ideas se asientan en el corazón de la disciplina conocida como fengshui (geomancia).” LITTLE Stephen, Taoism and the Arts of China, The Art Institute of Ghicago, 1a ed., 2000, Chicago, Illinois, p. 360.

Es evidente que la función y objetivo primordiales del artista chino chocan frontalmente con los estándares occidentales estéticos ya que las cualidades del qi le conducen a reflejar, no el objeto, sino la esencia, su símbolo evocador que deberá ser descifrado e interpretado por quien lo contemple.

“Quien desee captar el chi [qi] de todas las cosas debe penetrar bajo los aspectos superficiales, captar y ser poseído a la vez por el ritmo vital del espíritu. Detengámonos en nuestro paseo meridiano por el jardín del arte chino y contemplemos esa rosa de oro. Mirémosla atentamente parando todos los ruidos de la mente; poco a poco el espacio entre la rosa y al persona desaparecerá: con él se irá el yo, la dualidad sujeto-objeto, y sólo quedará el fenómeno de la percepción hombre-rosa percibiéndose a sí mismo. Entonces, dicen los taoístas, el chi está pasando.”RACIONERO Luis, Textos de estética taoísta, Alianza ed. (El libro de bolsillo no 993), 1992, 2a ed., Madrid, p. 49.

La captación del Tao se refleja maravillosamente en la obra de Juran, Buscando el Tao en las montañas de otoño y este espíritu lo queremos transmitir en esta nueva producción de Cultural Impuls. A continuación transcribo el poema Ascenso al monte Tai que acompaña a la perfección el simbolismo y la expresión del cuadro de Juran. Pueden escuchar también un fragmento de la obra; que la disfruten en este lunes lluvioso.

Ascenso al monte Tai (You Tai Shan) (Li Bo) [Juran Buscando el Tao en las montañas de otoño]

Al alba subo al pico donde se contempla el sol levante

Alzo las manos y aparto las nubes

Mi espíritu se eleva con los cuatro vientos

Como surgiendo entre cielo y tierra

El río amarillo viene del Oeste

Serpentea entre lejanas montañas

Me asomo al acantilado a contemplar los ocho polos

Mi mirada abarca la inmensidad

Me encuentro con un joven inmortal

De verdes cabellos y moños como nubes

Se burla de mí, que tarde quiero aprender la inmortalidad

Demasiado tiempo he perdido, han palidecido ya mis mejillas rojas

Vacilo un instante y el inmortal, de repente, desaparece

En la inmensidad, ya no puedo alcanzarlo.

UNA CREACIÓN DE MIGUEL GÁLVEZ-TARONCHER

Una producción de Cultural Impuls

Anuncios